Educación afectivo-sexual y el beso
¿de la discordia? en Lightyear

Hace poco se estrenó en cines la película Lightyear levantando un revuelo a su paso por el beso que se dan dos mujeres en el film. Así que lanzamos este artículo para intentar hacerte pensar en algunas cositas en las que a lo mejor no habías caído y darte algún consejo sobre cómo abordar con tus hijos e hijas este tema si te preguntan al ver la película.

Preparaos que vienen curvas.

Educación Afectivo
Imagen de a película Ligthyear de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures

En primer lugar, para quien no la haya visto, te informamos que tienes que estar muy atento, pero que muy, muy atento o atenta si quieres ver el beso. Si parpadeas te lo pierdes. Difícilmente tres o cuatro segundos de una película podrán dar tanto que hablar.

Dicho esto, nos gustaría que reflexionarás sobre qué películas ven tus hijos e hijas. Seguramente han visto La Sirenita. Sí, esa película donde la protagonista, mujer, decide quedarse muda a cambio de intentar conquistar al hombre de sus sueños. Es posible que hayan visto la Bella y la Bestia, que nos muestra a una chica empoderada, de la que muchos se ríen porque es lista, porque lee, porque rechaza al guapo del pueblo que solo sabe enseñar músculos. Sí, esa Bella que finalmente decide quedarse con una Bestia que la ha secuestrado, al más puro estilo Síndrome de Estocolmo.

Imagen de la película Blancanieves de Disney

No nos remontamos a Cenicienta o Blancanieves, las dos besadas sin su consentimiento mientras duermen por un par de completos desconocidos, porque, seguramente para tus peques, son demasiado antiguas para que les haya interesado siquiera verlas.

(Y ni tan siquiera vamos a hablar de cuantos niños y niñas han visto El Juego del Calamar o juegan de forma habitual al Fornite… porque esto da para otro artículo)

No nos remontamos a Cenicienta o Blancanieves, las dos besadas sin su consentimiento mientras duermen por un par de completos desconocidos, porque, seguramente para tus peques, son demasiado antiguas para que les haya interesado siquiera verlas.

(Y ni tan siquiera vamos a hablar de cuantos niños y niñas han visto El Juego del Calamar o juegan de forma habitual al Fornite… porque esto da para otro artículo)

Imagen de la película Blancanieves de Disney

A nuestro tema.

No hay ningún problema en hacerle llegar a tu hijo, aunque más en este caso a tu hija, a través del mensaje de cuentos y películas, que debe normalizar que las mujeres son sometidas, abusadas y que admiradas ellas serán si calladas siempre están. El problema está en si el mensaje que le llega es que no importa a quien ame, siempre que haya respeto, consentimiento, siempre que no sea a costa de abandonar tus sueños… Ese mensaje, por lo visto, es peligroso.

¿Cómo trato con mi hijo o hija este tema al ver la película?

Nuestro consejo es muy sencillo: con total normalidad.

Si tu peque no te pregunta, no hace falta hablar nada. A él o ella le ha parecido todo normal y no se le ha movido un pelo al ver el beso. ¡Genial!¿Hablarías sobre un beso entre heterosexuales si tu peque no te pregunta? ¿No?
Pues sobre este tampoco hay más que hablar.

 

Si tu hijo o hija te pregunta, si le resulta raro porque a lo mejor nunca había tenido la oportunidad de cuestionarse sobre estas cosas, igualmente lo hablamos con normalidad. Los peques construyen lo que saben del mundo a través de lo que ven. Si no lo han visto en películas, cuentos, televisión, en la familia, es normal que pregunten. La respuesta es muy sencilla y se parecerá mucho a esto:  

“Cuando dos personas adultas se quieren mucho se besan, se dan muestras de cariño, tal y como hacemos papá y mamá. Se puede querer a personas de un sexo diferente al tuyo, como pasa con papá y mamá, pero también se puede querer a personas del mismo sexo como le pasa a esas dos chicas. Hay muchos tipos de familia. Hay familias con una única mamá o con un único papá. Los hay con abuelos y sin ellos. Los hay con dos mamás y con dos papás. Lo importante es el amor que se tienen y que se cuidan entre ell@s.”

Atención spoiler. Tu peque también te puede preguntar ¿Cómo puede ser que tengan hijos si son dos mujeres?

“Pues puede ser de varias maneras. Puede que hayan adoptado, que es cuando una persona o una pareja acoge a un niño o una niña que no tiene papás. Y así forman una nueva familia. También una mamá puede ir al médico y esté le ayudará a quedarse embarazada.”

Siguiente posible pregunta de tu peque: ¿Cómo? 

(Sí, hay peques que necesitan saberlo todo… Nosotros adecuamos el contenido y al lenguaje a su edad y lo explicamos.) 

“Para que un bebe nazca es necesario que un óvulo que es como una bolita que tienen las mujeres se una con un espermatozoide, que es como un gusanito que tienen los hombres. Si no hay un papá que aporte ese espermatozoide, el médico coge uno y lo une con el óvulo de la mujer para que pueda ser mamá.

 

Qué es lo que NO decimos

  • No decimos que qué dos mujeres se besen no es normal.
  • No les decimos que son muy pequeños para entender.
  • No les decimos que los bebes vienen de parís.

Aprovechamos la oportunidad del momento para hablar con normalidad, con un lenguaje adaptado a su edad y con la mayor sinceridad posible sobre la diversidad sexual. Porque si no sacia su curiosidad contigo lo va a hacer por otros medios, y puede que el mensaje que le llegue no sea el más apropiado o correcto.

Las familias debemos ser un lugar de encuentro, de conocimiento, donde nuestros y nuestras peques puedan sentirse libres para preguntar cualquier cosa.

Si esto en ocasiones te sobrepasa… no lo dudes, ponte en contacto con nosotras, que te asesoramos.

Carrito de compra